Crisis energética: Chubut pagará salarios atrasados a cooperativa eléctrica, pero advierten un problema estructural

Crisis energética: Chubut pagará salarios atrasados a cooperativa eléctrica, pero advierten un problema estructural

Chubut acordó con Luz y Fuerza de la Patagonia hacerse cargo de los salarios de la Cooperativa eléctrica de la localidad de Gualjaina. “El problema es estructural en los distintos pueblos de Chubut”, señalan desde el gremio.

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, que conduce Héctor Ruben González, acordó la cesión de derechos del pago de haberes de la Cooperativa eléctrica de la localidad de Gualjaina al Gobierno de la Provincia de Chubut ante la crisis que vive el sistema de cooperativas en la provincia.

“Finalmente pudimos darle solución a un conflicto que empezó en octubre del año pasado y que tenía a los trabajadores sin cobrar por más de 4 meses” aseguró Rogelio González. El gremio también integra la conducción nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT)

El documento señala “las partes se reúnen en este acto en virtud de la situación de público conocimiento por la que se encuentra atravesando la Cooperativa Eléctrica de Gualjaina, atento se cesó en el pago de los haberes de sus trabajadores”.

En este sentido, agrega “la provincia de Chubut propone y se compromete en este acto a la suscripción de una cesión de derechos que realizara la cooperativa de mención sobre los créditos que posee con esta provincia, a favor de los trabajadores”.

“La cooperativa hizo una sesión de derechos en el pago de salarios a la provincia, ya que toda la plata que recibía era embargada por AFIP a razón de la deuda que tiene con Cammesa. Ahora la provincia pagará los sueldos directamente a los trabajadores”, explicó Rogelio González, e indicó “también hablamos de la situación de las otras 21 cooperativas que atraviesan situaciones similares, que o ya están embargadas o están por serlo”.

Asimismo, el documento agrega “los montos resultantes, los cuales se detallarán en la cesión de derechos, serán depositados en las cuentas que los trabajadores denuncien e imputados al pago de remuneraciones adeudadas”.

“El escenario sigue siendo complejo, hay cooperativas que están con pagos parciales aunque los trabajadores siempre tuvieron una actitud colaborativa”, señaló, y concluyó “no queremos que vuelva a suceder lo que pasó con Gualjaina, que estuvo cinco días sin suministro eléctrico en cada una de sus localidades. Tenemos que seguir buscando soluciones definitivas”.

Desde el gremio advirtieron que “el problema es estructural en los distintos pueblos de Chubut”.

Además relataron que ayer, después de varios días de fallas, “volvió a tener un desperfecto el motor que provee energía eléctrica a la localidad de Las Plumas, una localidad de 500 habitantes a unos 200 km de Rawson”. Esta desidia en las instalaciones también la sufren los empleados que trabajan en la cooperativa de dicha localidad dado que “llevan semanas de retención de servicio porque se le adeudan 3 meses de salario, aguinaldo y demás remuneraciones”.