Con un acuerdo trimestral, los gremios ferroviarios completaron un 47% para el sector de cargas

Con un acuerdo trimestral, los gremios ferroviarios completaron un 47% para el sector de cargas

El entendimiento fue rubricado por los cuatro gremios de la actividad. Rige hasta marzo, momento en el cual deberán encarar nuevas negociaciones. Se imponen las paritarias cortas.

Los cuatro gremios ferroviarios y las empresas B, C y L Líneas Belgrano Cargas, San Martín y Urquiza acordaron un 46,7 por ciento de recomposición salarial total por la paritaria 2018 y una compensación o gratificación extraordinaria de otro 10 por ciento, informaron los secretarios generales de la Unión Ferroviaria (UF) y del Sindicato de Maquinistas de Trenes La Fraternidad, Sergio Sasia y Omar Maturano, respectivamente.

El convenio de mejora salarial, que completó y clausuró la paritaria 2018, fue rubricado por las autoridades de esas compañías, los dirigentes Sasia y Maturano y los jefes de los gremios de señaleros (ASFA) y de jerárquicos (Apdfa), Enrique Maigua y José Silva.

Luego de varias horas de negociación, las cuatro organizaciones y los funcionarios de las empresas convinieron una gratificación extraordinaria por única vez y equivalente al 10 por ciento del sueldo bruto total conformado a diciembre último, no remunerativa y hasta un tope de 5 mil pesos, en tanto el importe restante -de corresponder- será remunerativo.

Esa suma será abonada como máximo este viernes, y también convinieron incorporar de forma retroactiva al 1° de enero otro 5 por ciento sobre el sueldo bruto total, incluidas bonificaciones, viáticos y antigüedad, sobre las escalas vigentes en diciembre. El importe correspondiente a enero será abonado con los haberes de febrero.

Sasia y Maturano indicaron en un comunicado de prensa que se pagará además una suma fija remunerativa por enero, febrero y marzo equivalente al 10 por ciento del sueldo bruto total conformado a enero último, y que ese índice será incorporado a las grillas salariales a partir del próximo 1° de abril, a la vez que las partes convinieron la prórroga de la paritaria hasta el 31 de marzo y un nuevo esquema de período convencional salarial entre el 1° de abril próximo y el 31 de marzo de 2020.

Las partes se reunirán a partir del 11 de marzo próximo para completar “las negociaciones a fin de lograr la recomposición salarial que corresponda desde abril”.

“Fue una negociación directa y difícil, pero sin necesidad de recurrir a medidas de fuerza y pérdidas de horas de trabajo, porque la verdadera fortaleza fue la unidad de los sindicatos en conjunto, todo lo cual permitirá sostener el poder adquisitivo de los salarios de cara a lo que suceda en 2019”, concluyeron los gremialistas en el documento.