Con 15 mil despedidos en el sector, crecen las importaciones metalúrgicas

Con 15 mil despedidos en el sector, crecen las importaciones metalúrgicas

Mientras desde la UOM denuncian 15 mil despidos desde la asunción de Cambiemos, la cámara de la actividad, Adimra, confirmó que en el primer trimestre de este año las importaciones crecieron 16% respecto a 2016.

Las importaciones del sector metalúrgico sujetas a licencias no automáticas (LNA) crecieron 16% en el primer trimestre del año en relación con el mismo período de 2016, medidas en valores, y 9% en cantidades, informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

Ese ritmo de ingreso de máquinas y equipos extranjeros, de todos modos, se desaceleró en marzo, cuando el alza fue de 12% interanual en dólares y de 4% en volúmenes, detalló.

Adimra resaltó que “la evolución de las importaciones sujetas a LNA tiene lugar en un contexto de caída de la producción metalúrgica del 5% en el acumulado del año”.

Desde la UOM, el gremio de la actividad ratificaron en las últimas horas que desde la asunción de Mauricio Macri se perdieron 15 mil empleos. La debacle de puestos de trabajo la adjudican a la apertura de importaciones y a la merma del consumo.

Los rubros con licencias no automáticas que presentaron incrementos en las importaciones en enero-marzo fueron: Maquinaria y equipos (45% en dólares y 31% en cantidades); Transporte (16 y 5%); Equipamiento hospitalario e instrumentos de precisión y medición (9 y 21% en cantidades); y Equipos eléctricos y electrónicos (14% en dólares, aunque bajó 11% en cantidades).

Entre los sub rubros más afectados por la suba de importaciones en el primer trimestre contra igual lapso de 2016, medidos en cantidades, sobresalen: Transformadores eléctricos (591%); Grupos electrógenos (246%); Otros equipos de elevación y manipulación (172%); Maquinaria vial (92%); Maquinaria para la industria alimenticia (69%); y Equipos de ventilación (59%).

En enero-marzo también se destacó el aumento de compras al exterior de Motocicletas y bicicletas (42% de alza en cantidades); Otros rubros eléctricos o electrónicos (30%); Otros motores (de uso no vehicular, 27%); Equipamiento hospitalario (23%); Equipos de centrifugado y filtro (23%) y Maquinaria agropecuaria (22%).

Adimra precisa, por otra parte, que en marzo los incrementos por rubro fueron similares a los del trimestre, aunque se asentó el incremento de las cantidades en Equipamiento hospitalario e instrumentos de precisión y medición (14% en dólares y 22% en volumen).