Como en la dictadura: reprimen una protesta de municipales jujeños y los encierran en el ingenio Ledesma

Como en la dictadura: reprimen una protesta de municipales jujeños y los encierran en el ingenio Ledesma

Con desmedida violencia, la policía reprimió una movilización de municipales jujeños y se llevó 10 detenidos, algunos de los cuales estuvieron demorados en el Ingenio Ledesma. No había cortado la ruta, ni protagonizado incidentes.

Diez trabajadores del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) fueron detenidos por la policía en la ciudad de Libertador General cuando realizaban una manifestación para pedir por la reincorporación de ocho trabajadores despedidos y mejores condiciones laborales para sus afiliados de Vinalito y de El Talar.

Según denunció el secretario general del SEOM, Carlos Santillán, un grupo de “aproximadamente 150 manifestantes estaban caminando a la altura del puente San Lorenzo (ruta 34) cuando fueron detenidos por los efectivos de la policía”.

El dirigente señaló que el procedimiento policial se realizó en el marco de una “marcha pacífica” y que en ese momento “no habían cortado la ruta”.

Por su parte, según informó la policía, los manifestantes habían sido desalojados previamente de la ruta cuando se disponían a cortar la calzada, a pocos metros del lugar donde fueron detenidos.

Los diez arrestados fueron trasladados hacia una comisaría de Libertador General San Martín, previamente algunos estuvieron demorados en la alcaldía de mujeres, dentro del Ingenio Ledesma. El hecho, grave, trae pésimos recuerdos sobre lo que ocurría en la etapa de la dictadura cívico militar dentro del Ingenio propiedad de los Blaquier.

De acuerdo a lo informado por el SEOM, son ocho los trabajadores precarizados que “fueron despedidos por protestar” hace un mes y desde entonces vienen reclamando por su reincorporación.

Además el reclamo fue por mejoramiento de horas, blanqueo y estabilidad laboral de los trabajadores de Vinalito y El Talar ubicados al este de la provincia.

En repudio por este hecho, mañana el SEOM realizarán un paro provincial con marcación y retiro, según anunció Santillán.

La protesta ocurrió en paralelo al paro de 24 horas que ayer llevaba adelante el Frente Gremial de estatales jujeños, y del que SEOM no forma parte.