Comenzó la segunda ola de despidos masivos en el Estado

El plan de despidos masivos en el Estado, como se esperaba, comenzó ayer su segunda etapa con más de 1400 echados. Es que tras la primera oleada en diciembre/enero, que alcanzó a más de 8 mil empleados de la administración pública nacional y llegó a más de 24 mil en todo el territorio de la Argentina, se lanzó una segunda instancia que ya afecta fuerte a las distintas dependencias del estado central.

Los primeros indicios habían llegado por mail. Es que el viernes por la noche, de forma insólita, empleados del Inadi habían sido notificados por correo electrónico que estaban despedidos del organismo. El total de cesanteados en ese instituto llegó a 70.

Por la mañana de ayer, con policía en la puerta y una lista que les prohibía el ingreso (metodología repetida), 205 trabajadores de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) fueron informados de su despido. Sin motivo aparente, en los tres edificios de la SRT (Moreno, Reconquista y Mitre) hubo echados y áreas enteras fueron desmanteladas.

También en el Ministerio de Agroindustria llegó una nueva tanda de telegramas. Manteniendo el ritmo de dos docenas de despedidos semanales, a 23 trabajadores les comunicaron su despido y se les prohibió el ingreso a realizar sus labores.

En ANSES, por su parte, comenzaron a llegar los telegramas de preaviso. Según informaron desde ATE, unos 120 empleados recibieron la información de que desde el 1° de marzo les darían de baja a sus contratos o sus puestos de planta interina en el organismo de seguridad social.

También en el Ministerio de Salud hubo conflicto. Es que las autoridades de la cartera de salud informaron que darían de baja los contratos que tenían con las universidades por lo que unos 400 empleados se quedarían sin empleo este mes y llegarían a mil en abril. Los delegados de ATE y los empleados mantuvieron ocupado pacíficamente el edificio pidiendo que se revea la decisión.

Por su parte en el Ministerio de Seguridad se contaron unas 20 cesantías nuevas. Aunque se espera que puedan ser más, la cartera que maneja Patricia Bullrich había despedido 420 empleados en enero.