Cacho Perez: El vendedor sin seguro

Luis Eduardo Perez es el secretario adjunto del Sindicato del Seguro protagonizó un confuso episodio político sindical en el último tiempo. Es que el “Cacho” Perez, como se lo conoce dentro del gremio, venía en plena búsqueda de subir su perfil y su influencia, algo que ya ha intentado con reveces en otras oportunidades.

El gremio del seguro tiene una potente estructura gracias a los salarios del sector que siempre fueron semejantes a los de los bancarios. Por lo tanto, la caja que maneja su conducción es muy importante y muy apetecible para una campaña, a pesar que en los últimos años comenzó a notarse un deterioro de los ingresos que no crecieron al mismo ritmo que en otras actividades.

En lo que respecta a lo gremial el Sindicato del Seguro es un gremio que juega sus fichas en la CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano y participa tímidamente de las diversas actividades de la central. El pasado miércoles, por ejemplo, un grupo de unos 50 representantes asistió a Plaza de Mayo para hacer acto de presencia en la movilización que pidió más seguridad.

El nexo entre el moyanismo y el sindicado es el seretario gremial, Jorge Sola. Sola es el encargado de asistir a todos los actos con Moyano, incluso es una figura que tomó cierta relevancia mediática y vuelo propio con su novedoso rol como responsable del Observatorio de Datos y Económicos y Sociales de la central que suele difundir datos de pobreza, desocupación e inflación que rebotan en varios medios. Además, Sola es el vocero del camionero al interior del gremio.

El número uno en seguros es Raúl Martinez, un habilidoso dirigente que se mantiene a pesar de los cambios de rumbo políticos. Martinez se ocupa de la caja y de la obra social y deja el resto para las segundas líneas. Salvo que la situación tome una trascendencia inusitada, no se ensucia las manos con las disputas políticas.

Entre los intentos frustrados de terminar con el liderazgo de Martinez se cuenta el fracaso de Alberto Fernandez quien en su época de esplendor patrocinó una lista opositora y perdió.

El último contendiente en subir al ring para batirse con Martinez fue «Cacho» Perez. «Cacho» atinó a presentarse en las elecciones para suceder en el cargo al secretario general, pensaba que su buena relación con el embajador Dante Dovena y con el Ministro de Trabajo Carlos Tomada podía volcar la balanza en su favor, pero no alcanzó. Su intento se quedó sin nafta y terminó negociando el control de Tesorería y el puesto de adjunto ante la imposibilidad de vencer.

Claro, en ese entonces “el gordo” Perez oficiaba de militante kirchnerista en la interna sindical y quería conseguir la Secretaría General para vender su apoyo político sindical a esos posibles compradores.

Al quedar relegado en las últimas elecciones, «el gordo» se recluyo en su córdoba natal, donde comenzó a preparatoria su nueva incursión política.

Esta vez el comprador sería el ambicioso Sergio Massa. El tigrense quedó maravillado ante las promesas de Perez y lo sumó a su estrategia gremial de cara a su pre candidatura presidencial. Sergio esperaba que los recursos del Sindicato del Seguro se vuelquen a su campaña. Sin embargo, Perez se quedó sin peso político para traccionar lo prometido.

La soledad de Perez y su falta de ascendencia en la comisión directiva del gremio, entonces, hizo que otra vez fracasara su venta y que su lanzamiento político tenga que volver a esperar.