Apuntan al gremio de Acuña por la compra millonaria de facturas «truchas»

Carlos Acuña, el líder de la CGT, está señalado como uno de los principales implicados entre quienes se beneficiaron por haber «comprado» facturas apócrifas para evadir al fisco a través de unas 100 «usinas» comandadas por la organización delictiva encabezada por Heber Ariel Russo y Claudio Gómez.

De hecho, la investigación tiene como principal implicado en materia gremial al Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGyPE).

Apenas se conoció la noticia del allanamiento a la sede de su sindicato, los abogados del gremio primero reconocieron la existencia de esas facturas truchas. Pero minimizaron su importancia. Aseguraron que había tan solo un puñado de ellas y que se habían utilizado para el pago del alquiler de micros y un hotel.

Sin embargo, ayer el portal Infobae contradijo esa afirmación realizada al diario La Nación. Los peritos de Prefectura descubrieron durante el allanamiento a la sede sindical facturas por USD 9.000.000.

Por eso, los investigadores sostuvieron al ser consultados por el mismo medio que el gremio de Acuña fue el que más facturas apócrifas le «compró» a la banda de Russo y Gómez.

El sindicato de choferes de camiones, cuyo titular es Hugo Moyano, es otro de los que usó facturación proveniente de las cien «usinas» ilegales. A diferencia del resto de los sindicatos, sobre Camioneros la AFIP ya terminó de realizar los peritajes sobre la defraudación al fisco.

Como la suma es inferior al millón y medio de pesos, Moyano, después de reconocer la utilización de esas facturas «homologadas por la AFIP» –cosa que es verdad ya que el CUIT de las empresas fantasmas era reales– ingresó a un «plan de pago» para abonarle al fisco –con los intereses que corresponden- la suma defraudada.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), a cargo del histórico referente sindical, Luis Barrionuevo, también figura en la lista negra de organizaciones obreras que se beneficiaron con las facturas falsas. Por esa razón Barrionuevo también está imputado en la causa.