Acusan a los Colegios de Bioquímicos de ser funcionales a Daer

Acusan a los Colegios de Bioquímicos de ser funcionales a Daer

La Coordinadora de Colegios Bioquímicos no se pronunció en la disputa por encuadre de los trabajadores de la actividad y desde el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos los acusan de ser funcionales a Daer.

Con un esquivo comunicado, la Coordinadora de Colegios Bioquímicos se declaró impedida de actuar en la disputa de representación de los trabajadores de la actividad porque “en los colegios existen matriculados empleadores y en relación de dependencia.”

La pelea por estos días enfrenta a la Federación de Sanidad (Fatsa) que lidera el triúnviro de la CGT Héctor Daer y el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) que comanda Marcelo Peretta.

“La incorporación de bioquímicos y farmacéuticos en Fatsa constituye una pérdida de incumbencia (que se suma a la confirmada por Resolución CIN 1131/16), puesto que al diluirnos entre obreros, administrativos y técnicos, ya no podremos reclamar campo exclusivo”, sostuvo Peretta sobre el intento del gremio de los Daer de avanzar sobre la arena de los profesionales.

La sospecha apunta a que los Colegios toman distancia de una situación en la que deberían intervenir por el caracter patronal que tomaron sus dirigentes. “Son dueños de pequeñas y medianas empresas que prefieren pagar los menores salarios posibles. Por eso no le cierran la puerta a Sanidad”, le dijo a este portal una fuente del sector.

“Es triste que los colegios profesionales no apoyen a los sindicatos profesionales, cuando se trata del mismo colectivo. Al mantenerse al margen de una supuesta disputa gremial, los colegios han optado por Fatsa”, agregó el sindicalista referenciado con las 62 organizaciones.

Desde Safyb le pidieron “a los compañeros directivos de colegios que defiendan a sus colegiados apoyando a los respectivos sindicatos de profesión” y recordaron que “el único sindicato con inscripción y personería gremial, con convenio colectivo y obra social, que agrupa a farmacéuticos y bioquímicos es el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos”.