A horas del paro, el Gobierno va con todo contra la cúpula cegetista

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ordenó reforzar las auditorías en los gremios en busca de irregularidades en los procesos eleccionarios y detectar casos en los que no se cumpla con el 30 por ciento del cupo femenino, algo que habilitaría a poner trabas a las actuales dirigencias.

Como parte de la misma estrategia, Triaca dio curso a las impugnaciones que cuestionan la conformación del triunvirato de la CGT por un presunto incumplimiento del estatuto interno, según publicó el diario La Nación y que había sido adelantado por InfoGremiales el 21 de marzo.

De avanzar este expediente, el Ministerio de Trabajo podría invalidar a la cúpula de la central obrera y exigir su regularización, como pide el sector que comanda el sindicalismo macrista, encabezado por el titular de los peones rurales Gerónimo «Momo» Venegas.

En ese contexto, y antes del paro nacional convocado para el próximo jueves, Triaca comenzó a tener injerencia casi directa en el reparto a las prestadoras médicas sindicales.

La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, a cargo de Horacio Pitrau, anunciará en los próximos días una serie de recomendaciones a los sindicatos en lo relativo a la «transparencia y a la institucionalidad».

Sería una advertencia para cumplir internamente con los procesos electorales, los cupos y garantizar la participación de las minorías.

Como muestra de lo que está dispueso a hacer, Triaca lleva consigo el peso de disitintas intervenciones. Su caso modelo es el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que está intervenido por orden judicial desde el 18 de febrero de 2016 y ahora está en mano del propio ministro.

La cartera laboral también intervino la Unión Personal de Seguridad, gremio de los vigiladores privados que conducía hacía 30 años el barrionuevista Ángel García y la Federación de Trabajadores de la Industria Azucarera.

Según consignó hoy el matutino de los Mitre, están bajo la lupa el Sindicato del Seguro y el de Empleados de Comercio, cuyas dos últimas elecciones estuvieron teñidas por denuncias de padrones adulterados e incumplimiento en los cupos.