357 actos simultáneos para reclamar la reincorporación de los despedidos de Telam

Los trabajadores de Télam realizarán hoy una jornada que incluirá 357 actos simultáneos en todo el país para contarle a los argentinos qué es la agencia nacional de noticias y cuál es su rol fundamental para garantizar el acceso a la información de la ciudadanía desde Ushuaia a La Quiaca. La convocatoria tendrá como desenlace un encuentro en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la sede de los funcionarios responsables de los medios públicos, a partir de las 18.30.

Desde que el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, ordenó los despidos de 357 trabajadores el 26 de junio último, impidió que se publicaran 10.302 cables, 4650 fotos, 1395 videos y 750 boletines de radio que llegan a los cerca de 300 medios abonados de toda la Argentina.

Por eso, el jueves entre las 10 y las 13, los trabajadores de la agencia distribuirán 100.000 periódicos que narran el conflicto de Télam a través de mesas y radios abiertas que se instalarán en las esquinas más importantes de la Capital Federal, el conurbano bonaerense y las capitales provinciales. Todos esos espacios confluirán al final del día en el CCK.

Algunos de los puntos serán la Plaza de Mayo, el Obelisco, Corrientes y Callao, Plaza Constitución, Plaza Once, Plaza Congreso y Retiro; en Córdoba habrá una radio abierta en la plaza San Martín; en La Plata la actividad se centrará en calles 7 y 49 y en Rosario será en el cruce de las peatonales San Martín y Córdoba.

Hace 36 días, 357 trabajadores de Télam de todo el país, con entre cinco y 33 años de antigüedad en la empresa, comenzaron a recibir telegramas de despido, y otros tantos jamás fueron notificados de la medida y se enteraron de su desvinculación al hallar en sus cuentas bancarias la indemnización correspondiente.

Desde entonces, el servicio de noticias se encuentra paralizado en reclamo de la reincorporación de los despedidos y en repudio a las declaraciones de Lombardi y del presidente del directorio, Rodolfo Pousá, quienes aseguraron que con las cesantías buscaban alejar de la empresa a trabajadores «excesivamente ideologizados» o «militantes de la resistencia con aguante».

Télam contaba con 878 empleados y las autoridades decidieron despedir al 40% de la planta, el despido más numeroso ocurrido jamás en las empresas periodísticas del país.